jueves, 11 de abril de 2013

Pequeña clasificación de objetivos fotograficos

Una de las elecciones mas difíciles que hay en el mundo de la fotografía ( por lo menos en mi caso) es elegir objetivos.
Los objetivos son, prácticamente  la parte mas importante a la hora de hacer una fotografía ya que son los encargados de definir la imagen en el sensor de la cámara y obviando el hecho de que hay objetivos mas caros, con mas calidad o de diferente marca, vamos a encontrar una pequeña clasificación de los diferentes tipos de objetivos teniendo en cuenta su distancia focal  y por lo tanto el angulo de visión que abarca





Ojo de pez

En la primera posición vamos a encontrar los objetivos con mayor angulo de visión  Por lo general alcanzan los 180º grados de visión y su distancia focal esta comprendida, por norma general, entre los 7 mm y los 17 mm.
El nombre de ojo de pez viene por el efecto que se produce en el que las lineas rectas se deforman y la imagen toma cierto aspecto circular como vemos en la foto que viene a continuación

Como vemos en la imagen las columnas no salen rectas por culpa del efecto "ojo de pez"
Para que veáis un caso totalmente extremo os dejo una pagina en la que usa un objetivo con 6mm




Angulares

Se considera objetivo angular a aquellos con focales entre los 18 y los 35 mm. Estos objetivos tienen un angulo de visión menor que los anteriores y se sitúan entre los 180º y los 60º
Presentan cierta deformación similar al del ojo de pez pero mucho menos acentuada (cuanto mas cerca tengamos el objeto a fotografiado mas deformación tendrá)
Suelen usarse en paisaje e interiores ya que abarca mucho angulo de visión sin sacar una imagen irreal como era el caso anterior

La toscana




Objetivos normales

Entendemos por objetivo normal a aquel que da un angulo de visión similar al del ojo humano y esto significa que sea un valor cercano a los 50 mm.
Casi todas las marcas tienen objetivos fijos de 50 mm, suelen ser muy luminosos y no producen, prácticamente  ningún tipo de distorsión






Teleobjetivos

Su función mas básica es acercar la imagen al fotógrafo o lo que es lo mismo se usan para tomar fotografías desde lejos. El angulo de visión es el mas reducido de todos con menos de 35º y distancias focales de mas de 70mm.
Una de las características de estas distancias focales es que tienen muy poca profundidad de campo, permitiendo hacer enfoques selectivos.

El principal problema de estos objetivos es que a cuanto mas rango focal tenga mas posibilidades tienes de que la imagen salga movida, haciéndose necesario tener un trípode  estabilizador de imagen o usar velocidades de obturador muy altas.


mi luna

Un ejemplo muy sencillo de este tipo de objetivos es la anterior foto en la cual vemos la luna mucho mas cerca de lo que normalmente la veríamos.


Una vez explicadas los diferentes tipos de objetivos atendiendo a su distancia focal, tenemos que tener en cuenta que existen objetivos con focales fijas ( es decir que solo tienen la opción de tener un numero fijo de distancia focal) como objetivos con focales variables.
Estos últimos objetivos permiten variar la distancia focal, por ejemplo el objetivo de la marca Tamron 18-250 mm permite usar un Angular y un Teleobjetivo sin tener que cambiar de objetivo.

Por norma general los objetivos fijos son mas luminosos ( permiten un diafragma mas abierto, permitiendo la entrada de mas luz) y tienen mas calidad que los objetivos con focales variables.

Para terminar os dejo este enlace en el que podemos ver un paisaje fotografiado con varias focales diferentes para apreciar lo anteriormente explicado

Por ultimo no os olvides de visitar la página y foro Kuchi donde encontrareis un montón de consejos y ayudas.
Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario