Podemos encontrar diferentes tipos de sensores digitales atendiendo a la tecnología usada para su funcionamiento, siendo los mas importantes estos 4:
CMOS
CCD y Super CCD
CCD RGBE
Foveon X3
En la actualidad, los mas usados por las compañías para el consumo son el CCD y CMOS.
La intención de esta entrada es tratar de explicar el funcionamiento básico de cada uno, sin entrar en especificaciones técnicas o su funcionamiento a nivel electrónico.
Sensores CMOS
Aunque este tipo de sensores es posterior al CCD, en la actualidad es el más usado por las grandes compañías.
Características principales:
- Mejor integración: Cada fotoreceptor (pixel) es independiente de los demás. El propio sensor tiene el digitalizador y el amplificador evitando así la necesidad de tener un chip externo como en el caso del CCD.
- Lectura más rápida: Esta es una de las principales razones por las que las cámaras de vídeo tienen estos sensores ya que es mas fácil grabar a resoluciones grandes o a velocidades altas.
- Proceso de fabricación más barato.
- Escalabilidad: Es mas fácil diseñar sensores de diferentes resoluciones
- Menor consumo: Se necesitan voltajes más bajos.
- Desaparición del "blooming": Este fenómeno se produce cuando un pixel se satura por la cantidad de luz que recibe y empieza a saturar a los pixeles adyacentes. Gracias a la primera característica, este efecto desaparece.
Rolling shuter:
Esta forma de guardar imágenes no tiene problema si fotografiamos o hacemos un vídeo a un cuerpo estático, pero si este cuerpo se mueve a grandes velocidades ocurre el siguiente efecto.
Aquí os dejo una explicación "gráfica" de por que se produce esto
No hay comentarios:
Publicar un comentario