miércoles, 4 de diciembre de 2013

Objetivos antiguos [primera parte]

Desde que empecé con la fotografía quise conocer y entender el mundo fotográfico que existió antes de la llegada de la era digital.

Mucha gente cree que el mundo analógico murió hace tiempo, y la verdad es que a primera vista parece ser que si. El mundo profesional se dirige a lo digital y para un aficionado normal es difícil hacer fotografía como se hacia antaño.
La realidad es muy distinta. Si bien es cierto que la fotografía analógica no sigue tan presente como hace años, hay algo que si que ha sobrevivido al paso del tiempo.



Por hacer un resumen histórico del tema que voy a hablar, contaré que en los años 80 nacieron los primeros objetivos automáticos, y esto supuso la "muerte" de los objetivos manuales.

Pero en realidad estaban muy lejos de morir. Si bien es verdad que los objetivos automáticos tenían mil y una ventajas para cualquier usuario (enfoque automático, estabilización, datos EXIF...) los objetivos manuales no habían dicho su última palabra.

A día de hoy, diciembre de 2013, mucha gente usa objetivos que en algunos casos se fabricaron antes de nacer el propio fotógrafo. Una vez que pruebas uno, surge el amor a primera vista.

¿Pero que hace que un objetivo con tantos años y sin ninguna ventaja a primera vista sea usado aún?

La mayoría de los objetivos antiguos usados en la actualidad suelen tener una serie de características que les convierten en una opción a tener en cuenta:
  • Focales fijas: suelen ser objetivos que se mueven entre los 20 mm y los 55 mm. 

  • Luminosos: raro es el objetivo que tiene mas de F 2.8. Esto no solo se traduce en un objetivo que puede trabajar con poca luz, también significa una profundidad de campo menor y la capacidad de jugar con el desenfoque.

  • Calidad: puede que sea la forma de trabajar de nuestros "abuelos" o que el numero de elementos ópticos es menor que los objetivos de ahora, pero la nitidez y color que dan estos objetivos es, desde el punto de vista de mucha gente, muy superior a los objetivos actuales de gama media, acercándose incluso a objetivos de alta gama (y en algunos casos dejando en ridículo a estos últimos).

  • Precio: Hablamos de precios de entre 50 y 120 euros. Tentador si tenemos en cuenta el rendimiento que dan.

  • ¿Quien ha dicho que no tiene enfoque?: Es cierto que no tienen enfoque automático, pero podemos usar un adaptador que permita usar el enfoque que nos ofrece nuestra cámara. El objetivo no se va a enfocar solo, pero la cámara nos ayuda a enfocar bien.


No todo el mundo esta dispuesto a perder las ventajas de los objetivos automáticos modernos, necesitas paciencia y ganas de aprender, pero con el paso del tiempo ves la fotografía de otro modo.

Quizá es la sensación de estar haciendo una foto a través de una lente que ha vivido mas de 50 años, pero que sigue funcionando como día de su fabricación, la que haga que mucha gente este enamorada de este tipo de lentes.
Seguiré con estas entradas para hacer un repaso general a los objetivos manuales, sus posibilidades y que hacer si queremos usarlo en una cámara actual.

Os recomiendo buscar por flickr fotografías realizadas con objetivos antiguos como los Yashica 28mm o los 50mm.

Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario